domingo, 11 de septiembre de 2011

Peliculas para ver sobre Septiembre 11



Hoy, septiembre 11 del 2011 se conmemora una década del mayor ataque terrorista perpetrado en suelo americano. Luego de esos eventos, el hacer una película sobre el particular era y sigue siendo muy delicado, ya que es un evento que aun es difícil recordar pero seguirá en nuestras vidas por el resto de nuestros días. Pero ¿cuales y que películas hay sobre el tema?  Hay muchos documentales a escoger y pocas películas. 



Quiero comenzar con recomendarles una película que no es exactamente sobre el 9-11. El 26 de febrero de 1993, el World Trade Center tuvo un primer atentado terrorista, del que pocos recuerdan, y hay una película que recrea todos los eventos alrededor de este atentado en la que una bomba fue colocada en el estacionamiento de la Torre Norte. La película se llama Path to Paradise: The Untold Story of the World Trade Center Bombing, y no es que sea excelente, pero la escena final es tan, pero tan impactante, que incluso, esta película, que es original de HBO, no se transmite desde los eventos del 9-11  y realmente tiene que ser por esa escena final que le "para los pelos" a cualquiera. Escribiendo esto y recordando ese momento, ¡se me puso la piel de gallina!


Si hablamos de los documentales que existen, en el 2004, el controversial Michael Moore saca el documental Fahrenheit 911, que trata sobre las causas y consecuencias de los atentados y de las supuestas verdaderas razones que tuvo el gobierno de Bush para invadir Afganistan e Irak. Además de este, hay muchos documentales que se hicieron sobre el tema de los ataques del 9-11 como lo son Zero: An Investigation Into 9/11, Loose Change: Final Cut y 9-11 Press for Truth entre otros. 




En el 2004 también sale una película hecha por el canal 4 del Reino Unido y CBC de Canada llamada The Hamburg Cell que relata la supuesta historia de dos de los secuestradores y la planificación y ejecución del plan terrorista, pero no es hasta el 2006 que Hollywood saca dos producciones sobre el World Trade Center, y casualmente, una de las películas lleva ese nombre de titulo y fué dirigida por Oliver Stone. La misma protagonizada por Nicolas Cage y Michael Peña, relata la historia de dos rescatistas que llegan al World Trade Center luego de que dos aviones se estrellaran en las Torres Gemelas y quedan atrapados cuando se desploma la primera torre. La otra película que sale es una dirigida por Paul Greengrass titulada United 93, la cual relata la historia de un grupo de pasajeros dentro de uno de los aviones secuestrados ese 11 de septiembre. Esta ultima sale al mismo tiempo que una película hecha para la televisión sobre el mismo tema llamada Flight 93. 


Una buena opción que pueden ver es Reign Over Me, protagonizada por Adam Sandler y Don Cheadle que relata la historia de un hombre antes exitoso, que entra en una profunda depresión luego de perder a su familia en los eventos del 9-11. Muy lejos de ser una película sobresaliente, es una película que toca el tema de las personas que perdieron seres queridos en este ataque terrorista.


Hay muchas otras películas que tocan levemente el tema del 9-11 como lo es el caso de Remember Me con Robbert Pattinson de protagonista, pero una que les voy a recomendar es una llamada My Name is Khan, esta película es de la India y relata la hermosa historia de Rizwan Khan, un adulto con autismo (Asperger Syndrome) que quiere ir donde el presidente de los Estados Unidos a decirle que el no es un terrorista. En fin, hay algunas opciones para ver hoy, pero al final, hoy es día de recordar a miles de personas que murieron esa fatal mañana y orar por las familias de cada uno de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario