lunes, 13 de octubre de 2014

Interstellar en Puerto Rico



La semana pasada, Caribbean Cinemas, el único lugar donde los cinéfilos boricuas pueden acudir a ver una película (ya que no tiene competencia) anuncia que para el mercado de PR, (si por que es solo para PR) la nueva película del director Chris Nolan, Interstellar, estrenaría el 25 de diciembre, 7 semanas mas tarde que es resto del mundo. Según un artículo del periodista Mario Alegre de Primera Hora (para el articulo, ver aquí) un portavoz de Caribbean Cinemas indica que esa es la fecha establecida por Paramount Pictures. Solo para que sepan y tengamos todos los datos, Interstellar tiene dos compañías encargadas de su distribución. Warner Brothers es el encargado de la distribución mundial y Paramount Pictures solo se encargará de la distribución en USA, y Puerto Rico, al ser territorio de USA, nos toco, para mala suerte de nosotros, con Paramount. (mira la fecha de estreno mundial aquí)


No es la primera vez que las compañias distribuidoras atrasan las fechas de películas en PR. Green Lantern fue proyectada en agosto en vez de junio, que era la fecha establecida de estreno en USA. La excusa de Caribbean Cinemas en ese momento, que Warner la había atrasado por los subtítulos. Para casi todos los países latinoamericanos, la fecha fué similar. Aunque nos hicieron un favor, por que la película fue horrible, la realidad es que era una de las películas mas esperadas ese año para los amantes de las películas de superhéroes. Pero ese no es el único ejemplo, recordemos las muchas películas que no llegan a nuestros cines o llegan en fechas tan tarde que hasta las encuentra en redbox o netflix (pues si, así de tarde llegan) Creo que a los estudios y a Caribbean Cinemas se les olvida que aunque hacen lo que les da la gana con las fechas de estreno en los cines, para las fechas de salida en DVD y Blu-ray SOMOS mercado americano, en pocas palabras, las películas salen en la misma fecha que USA.(Amen por eso)

Entonces mi pregunta es, ¿que hace Caribbean Cinemas para evitar que esto pase? La contestación, NADA.

El caso de Interstellar lo estamos luchando por varias razones. Primero, somos el único país con una fecha de estreno de 7 semanas de atraso. Pues si, como me lee. México, Argentina, Perú, Bolivia y varios países latino americanos, incluyendo República Dominicana, Aruba, Antigua, St Lucia (que son salas de Caribbean Cinemas también) tienen fecha del 6 de noviembre. Segundo, una de las excusas comunes es la piratería, ya que, según los estudios, de aquí se distribuye a varios países, pero Japón, uno de los últimos lugares del mundo en estrenar una película y que por cierto, son los reyes de la piratería mundial, estrena el 22 de noviembre, un mes antes que la fecha que quieren establecer en PR. Además, siempre he dicho que los culpables de la piratería son los mismos empleados de Caribbean Cinemas y su falta de precencia en las salas monitoreando el comportamiento de los que se hacen pasar por clientes (si, por que los verdaderos clientes de Caribbean Cinemas somos nosotros, quienes vamos y PAGAMOS semana tras semana las peliculas que traen).


Pero bueno, mi pregunta para Paramount, ¿por que el discrimen contra Puerto Rico, cuando Warner esta colocando una fecha del 6 de noviembre en mercados parecidos?. ¿Por que Caribbean Cinemas no se ajusta los pantalones y dice que si no estrenan en PR el 6 de noviembre no proyectan esa película ni ninuguna película de Paramount en ninguna de sus salas (incluyendo la de otros mercados)?

Lo que pedimos los cinéfilos boricuas es igualdad en la fecha de estreno. Hoy es Interstellar, el próximo año puede ser Avengers 2, Star Wars 7, Ant Man, o Batman vs Superman en el 2016 u otra película que estés esperando. Solicitamos y exigimos a Caribbean Cinemas que haga algo para evitar el abuso que tienen los estudios contra el cinéfilo boricua. Si estas de acuerdo, visita y dale like a la pagina de facebook o coloca un mensaje en twitter con el hashtag #boycottParamountPictures #boicotCaribbeanCinemas o #PRWantsInterstellaronNov6


No hay comentarios:

Publicar un comentario