lunes, 10 de noviembre de 2014

MI OPINION-INTERSTELLAR




Caribbean Cinemas (la única cadena de cine que hay en PR) anunció que atrasarían la película que mas esperaba en el 2014 hasta casi un mes de su estreno mundial y pues, gracias a un golpe de suerte pude ver la nueva propuesta cinematográfica de Chris Nolan antes de su estreno en la isla (pautado desgraciadamente para noviembre 26). El resultado para mi, uno muy impresionante.

Llegué con expectativa moderada. La película causó muchos comentarios mixtos en twitter, pero para hablar de ella comencemos con lo básico sin llegar a arruinarles la historia. Interstellar muestra un futuro donde el planeta Tierra ya está llegando al final de sus tiempos y un grupo de exploradores tienen una misión fuera de la galaxia para descubrir algún lugar para salvar la humanidad.

¿Que les puedo decir sin dañarles algo? En realidad, todo lo que diga puede contar como "spoilers".  Sabemos que Nolan no es sencillo y siempre busca la forma de impresionar con los efectos especiales y lo logra nuevamente. Solo puedo decir que entre los efectos, la banda sonora a cargo de Hans Zimmer y los "defectos" de sonido (me van a entender) logran una combinación perfecta, o por lo menos, para mi lo fue. La primera mitad de la película es la que menos reto representa, es real, una historia bien contada y llevada, pero la segunda mitad es la que conlleva toda la carga de efectos especiales, sonido, es donde la historia se une a la ciencia y ahí es donde confronta problemas con la crítica.

Creo que el principal problema son las comparaciones con otras películas, en especial con 2001: A Space Odyssey. Ese es el gran causante de muchas decepciones. Para estar claro, si amaste la obra maestra de Kubrick, ten por seguro que Interstellar no le llega a los talones, pero tampoco significa que no tenga sus propios méritos. Uno de los retos con Intestellar son las teorías científicas que presenta. Kip Thorne, quien según lo que encontré en wikipedia, es un físico teórico conocido por sus numerosas contribuciones en el campo de la física gravitacional y la astrofísica, fue el asesor de Chris Nolan en ese tema. Muchas personas no van a aceptar estas teorías, muchos la encontraran absurdas o simplemente, no la entenderán y dirán que son absurdas, pero la realidad es que no podemos perder de perspectiva que estamos viendo una historia de ciencia ficción y Nolan se encarga de ponerle su sello. Los fans del director enfrentan otro reto, esta es la primera película que Nolan se juega la carta de sentimentalismo, lo cual para mi no fue problema alguno (si nos dejamos llevar con el llanto que tenia), se que muchos se van a identificar con ella, pero otros la encontrarán innecesaria.

El elenco, encabezado por Matthew McConaughey, se impone en las actuaciones pero ninguna de reconocimiento para un Oscar u otro premio. Pero quien se llevó mi admiración fue Mackenzie Foy, la que aunque tiene una limitada participación, brilla con luz propia dentro de un elenco de renombre. Quizás me sorprendió por que no esperaba que me gustara su actuación, vamos a hablar claro, ¿que yo podía esperar de la niña que interpretó la hija creepy de "Bella" en Breaking Dawn? Sinceramente, me sorprendió y de una manera favorable.

Otro reto que ha enfrentado es su duración de 169 minutos, pero grandes éxitos como Lord of The Rings, Titanic, The Godfather, Schindler's List y muchas torturas como Transformers 2, 3 y 4 tienen una duración parecida y pocos se quejan. En pocas palabras, no se por que eso representa un punto negativo cuando una historia se lleva bien y este es el caso con Interstellar. Cuando la vi mi primera impresión fue de sorpresa y aunque me gustó mucho, no encontré que esta fuera la mejor película del director, pero hay otra realidad y es que cada segundo que paso pensando en ella, le encuentro algo y sigue creciendo mi admiración hacia el trabajo Nolan. Estoy ansiosa de volverla a ver.

En resumen, Interstellar es una maravilla visual como nos tiene acostumbrados Chris Nolan y tendrá reacciones mixtas (tengo un juego personal tratando de acertar cuales de mis amigos periodistas va a odiar la película...Mario, vas ganando...LOL), pero si eres amante a las películas, Interstellar es una experiencia que no se puede perder en el cine.  El año pasado dije que Gravity tenía que verse en formato 3D para disfrutarla, este año digo que Interstellar tiene que verse en una pantalla enorme con el mejor sonido que pueda existir. Una lástima que no tengamos esas opciones en Puerto Rico y solo se pueda ver formato digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario