viernes, 2 de junio de 2017

Mi Opinión: Wonder Woman



Anda! No escribía aquí desde el 2014, pero alguien me hizo volver...

Mucha gente ha esperado por años que contaran la historia de Diana Prince en la pantalla grande. Pero los estudios deseaban ir a la segura con películas de Superman, Batman, Iron Man y otros personajes. Intentaron contar historias de personajes secundarios femeninos como Catwoman y Elektra, con fracasos a nivel de crítica y taquilla, pero los estudios ignoraron la petición de la mayoría, una película de Wonder Woman. En el día de hoy les digo a esos que atrasaron, y cancelaron estos proyectos GRACIAS. 



Y fueron varios los intentos de llevar esta superhéroe a la tv, y fue la serie, protagonizada por Lynda Carter, que estrenó en tv para el 1975, que cautivó e impactó a una generación. Desde  hace mas de 38 años, varias producciones intentaron traernos nuevamente las aventuras de este personaje adorado por muchos. Fueron varios proyectos rechazados, que no daban "pie con bola" en el proceso de pre-producción. Recuerdo como fui parte de la histeria cuando anunciaron en diciembre 2013 que Gal Gadot estaría a cargo de interpretar Wonder Woman para la nueva generación. Lo único que había visto de ella era su interpretación en la saga Fast and the Furious y sus dotes actorales estaban en la misma categoría que tengo a Kristen Stewart con Twilight. Estaba preocupada y segura de que esto estaba destinado a ser un desastre.


Que equivocada estaba...


La primera "callada de boca" la tuve con el estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice, donde fue el primer look de Gadot interpretando a la Mujer Maravilla y fue uno de los detalles sobresalientes de la misma. Puedes odiar la película, pero estoy segura que mas de un 90% de los que la odiaron, debe estar de acuerdo de que Gal Gadot fue quien opacó a los dos personajes principales en esos 10 minutos en que salió.


Y ese fue el momento en el que me di cuenta de que podía funcionar...




La película nos trae los orígenes de Diana, una princesa guerrera perteneciente al pueblo de las amazonas, fue criada en una isla protegida y entrenada para ser una luchadora invencible. Después de que un piloto estadounidense, Steve Trevor, se estrellase en dicha isla, es salvado por la princesa, a quien le relata sobre el desarrollo de una guerra mundial que está sucediendo. Entonces, Diana sale de su hogar para tratar de detener la guerra.


El elenco es uno de los grandes aciertos, en especial el papel de Chris Pine como Steve Trevor. Lo mas que me agradó es que no opaca a la protagonista, quien brilla por luz propia, si no que va mano a mano con ella, logrando un balance perfecto. Aunque no tienen tantos minutos en patalla, me agradó mucho ver a un David Thewlis y a Connie Nielsen, pero es Robin Wright quien se roba el show interpretando a la General Antiope, personaje muy diferente a la Buttercup que muchos recordamos.



Pero para lograr que funcionara, necesitaban a alguien que metiera mano, aún con el reto y responsabilidad que enfrenta este tipo de producción y su nombre es Patty Jenkins. El estudio estaba interesado en que esta película fuera dirigida por una mujer y la elección que hicieron fue la mejor. Se nota que la directora (conocida por su excelente trabajo dirigiendo Monster) entendía el personaje y sabia que esperábamos ver como fanáticos. Espero que con lo que hizo y está logrando con Wonder Woman, abra las puertas a otras mujeres para liderar proyectos con tanta responsabilidad. 

La película no es perfecta, lo que puedo criticar un poco son los efectos especiales en la batalla final, lo que los críticos mencionan como el 3er acto, que además se siente largo, pero la realidad es que pasa a un segundo plano con la conclusión de la historia, que es una alentadora e inspiradora. Pero aunque los villanos no fueron desarrollados tan a fondo, para mi lo importante era que se enfocaran en presentar a nuestra superhéroe de la forma que lo hicieron.



Christopher Reeve es MI Superman, por mas que me gustara Man of Steel (que si, me gustó) y que Henry Cavill pueda llegar a ser el Superman de una generación, él no logrará para mi, llenar esos zapatos. En el caso de Wonder Woman, tanto Lynda Carter como Gal Gadot SON Wonder Woman y ese es el logro de esta película. No hay una mejor que otra, ambas proyectaron lo que representa el personaje. Si para lograr hacerle justicia a una Lynda Carter tuvimos que esperar tanto, valió la pena. Así que lo que me resta decir en esta breve opinión, la película logra el balance correcto entre comedia, drama e historia que pocas películas de esta categoría logran.